domingo, 22 de mayo de 2011

ACTIVIDAD PRÁCTICA 9


ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN
(Antonio López Pérez y Carmen Mª Ibáñez Baeza)

El trabajo de investigación que hemos elegido se titula: ¿Influye el uso de las redes sociales por los alumnos de Primaria en su rendimiento académico?
FINALIDAD: Analizar si la utilización de las redes sociales por los alumnos de Primaria influye de forma positiva o negativa en sus resultados académicos.

Comenzaremos la justificación de nuestra investigación analizando la situación actual de las redes sociales y su presencia en la vida de nuestros menores, haciendo que se ponga de relevancia la necesidad de averiguar de qué manera podríamos maximizar su uso en beneficio de todos. Las redes sociales han revolucionado la forma en que actualmente nos comunicamos y compartimos información con otros (Santamaría, 2008). En la actualidad, las redes sociales son usadas por cerca de 1.000 millones de personas. De este dato se puede deducir que este tipo de tecnología influye notablemente en las transformaciones que esta sufriendo nuestro mundo en el siglo XXI (Bringué y Sádaba, 2011). Dentro de este movimiento de cambio, que crece en número de seguidores de forma agigantada,
participado, accedido o visitado alguna vez una de estas redes sociales online o por Internet, tomadas en sentido amplio (de todo tipo/finalidad, y más o menos estructuradas)" (p. 55). Y pag. 56:
Entre esa también gran mayoría de jóvenes usuarios de estas redes o comunidades sociales en Internet, casi la mitad, el 48,8%, participa o accede a las mismas
diariamente, y cerca de 8 de cada 10 (77,6%) lo hace al menos dos o tres veces a la semana. Sólo el 13,9% dice usarlas con escasa frecuencia, menos de 2-3 veces al mes.

Finalmente, queremos citar también un estudio realizado por la universidad Camilo José Cela titulado, "INFORME GENERACIÓN 2.0" (2010), que habla de los hábitos de los adolescentes en el uso de las redes sociales, del que hemos creído conveniente destacar la percepción que se tiene acerca de la influencia de las redes sociales en el rendimiento académico de los adolescentes, y que queda reflejado en sus conclusiones de esta manera en su páginas nº 40 y 41:
El rendimiento académico no parece estar relacionado con el grado de utilización de las redes sociales, posiblemente debido a la elevada utilización de las redes por parte de toda la muestra, lo que impide discriminar algún patrón diferencial entre los grupos de alto, medio y bajo rendimiento. Y: Los adolescentes perciben una muy baja influencia en su rendimiento por el uso de las redes sociales.

En el contexto actual de nuestras leyes educativas no está regulado el uso de las redes sociales en el aula, si bien, en el artículo 112 de la LOE, se especifica que los centros deben disponer de la estructura informática necesaria para garantizar la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos.

Por otro lado, es preciso tener en cuenta la edad mínima para participar en una red social, puesto que nuestros alumnos son menores. El Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal expresa en su artículo 13 que los menores de 14 años de edad no pueden prestar su consentimiento para efectos de que sus datos sean recabados y tratados, siendo sus representantes legales los únicos que pueden autorizarlo.

También es importante señalar que una de las aplicaciones más utilizados por los usuario de una red social es la de "subir" y compartir fotografías. El derecho a la imagen tiene el carácter de fundamental. La base de su protección proviene del artículo 18 de la Constitución Española.

Es necesario recalcar la obligación de no injuriar a otras personas, incluyendo a personas jurídicas, aplicable también a las injurias que se realicen en la red. En estos casos debemos tener en cuenta que en España, la edad penal son los 14 años, es decir, si nos encontramos con un caso de injurias o calumnias por parte de un alumno menor de 14 años, no se puede juzgar al menor por ser menor de edad penal. Hablamos de sanción de tipo penal, que es independiente de las sanciones administrativas, por incumplimiento de las normas de convivencia.

En cuanto al paradigma en que se contextualiza nuestra investigación, creemos que el mejor enfoque que se le puede dar es el que va orientado a la toma de decisiones y el cambio, pues pretendemos dar solución a un problema con un cambio legislativo o con la adopción de medidas que puedan solucionar con la práctica un uso práctico de las redes sociales. A pesar de esta opinión, creemos que este método es compatible con el paradigma empírico-analítico, pues en cierto modo, lo que vamos a conseguir es cuantificar un problema.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Bringué, X. y Sádaba, C. (2009), La Generación Interactiva en España. Niños y Adolescentes frente a las pantallas. Fundación Telefónica-Foro Generaciones Interactivas. Ariel, Barcelona.

Bringué, X. y Sádaba, C. (2011). Menores y redes sociales en internet (Foro generaciones interactivas). Madrid, España.

De Haro, J., (2009). Algunas experiencias de innovación educativa.

De Haro, J. (2011). ¿Redes sociales en educación? ¿Facebook como entorno educativo y de aprendizaje? Extraído de:

Fundación Pfizer (2009). La juventud y las redes sociales (informe de resultados).

IAB Spain y Elogia Ipsofacto (2010). Estudio sobre redes sociales en Internet.

Sánchez, A. y Poveda, Mª. (2010). Hábitos de los adolescentes en el uso de las redes sociales (Informe generación 2.0). Madrid, España: Universidad Camilo José Cela, Dpto. de Psicología.

Santamaría, F., (2008). Posibilidades pedagógicas. Redes sociales y comunidades educativas. Extraído de:

Zapatero, F. (2010). Redes sociales y web 2.0 en educación: referencias legales. Extraído de:


ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, Extraído de:
Para apoyar las afirmaciones que estamos realizando, vamos a citar algunos informes que nos indican el grado de presencia de las redes sociales en nuestra sociedad. Comenzaremos con un informe de IAB spain research, titulado "Estudio sobre redes sociales en internet" (2009), que en su página nº. 68 analiza el uso de las redes sociales según el tramo de edad, concluyendo que son los más jóvenes los que realizan un mayor y más frecuente uso. IAB spain research, "Estudio sobre redes sociales en internet" (2009) página nº. 68.

Estos datos también aparecen analizados en el informe "La juventud y las redes sociales en internet" (2009), realizado por la fundación Pfizer y que en sus conclusiones analiza la edad y la frecuencia del uso de las redes sociales: "Algo más de 9 de cada 10 jóvenes encuestados, el 92,6%, dicen haber
{valgan las conclusiones del informe "Estudio sobre redes sociales en internet" (2009), que dice: "De acuerdo con su informe de noviembre de 2010, el 70% de los internautas utilizan las redes sociales, frente al 51% que lo hacía un año antes" (p. 12)}, encontramos a los menores en el escalafón más alto en lo que se refiere a la adquisición de estas nuevas tecnologías. Las redes sociales constituyen un fenómeno clave para entender la dinámica de la sociedad red en la que vivimos (Santamaría, 2008). Es por ello que consideramos importantísimo conocer lo que está pasando en este terreno, para poder asumir este reto y dar la mejor respuesta educativa que esté en nuestras manos. Este estudio pretende conocer la relación existente entre los alumnos de primaria con de las redes sociales y su repercusión en su rendimiento académico, con la pretensión de que esto nos otorgue una oportunidad de mejora en el ámbito escolar, aprovechando que dichas redes sociales están muy presentes en sus vidas. Además, existen muy pocas referencias en la literatura acerca del uso pedagógico de las redes sociales, y en las que se trata este tema, les dan escasa importancia (de Haro, 2009).


Reflexión personal de Antonio:

La justificación de un trabajo de investigación es una tarea bastante dificultosa. Y no por el hecho de realizarla correctamente, siguiendo ciertas pautas y criterios, sino por tener que convencer a uno expertos en la materia de que tu proyecto de investigación es chachi piruli, que está bien fundamentado y que puede aportar algo nuevo. Hoy en día, con la gran cantidad de información que existe en la red, es muy dificil hacer una investigación novedosa, pues en cuanto navegas un poquitín, te das cuenta de que alguién ya ha hecho algo vinvulado a lo que tú deseas averiguar. Lo he podido comprobar en la práctica que hemos realizado. Por eso, en mi opinión, innovar en cualquier proyecto de investigación tiene gran mérito y debe ser recompensado.


Con la realización de esta práctica he podido profundizar en la importancia de una buena justificación. Me ha ayudado a construir conocimiento sobre el tema que he tratado y también, como no, he podido practicar algo que hasta ahora había oido comentar a todo el mundo, pero que yo nunca hacía, nombrar con normas APA, para que no me llamen plagiador. También ha sido muy interesante que se exigiese redactar, pues es un tema que está algo olvidado, y que sigue siendo extrictamente necesario en todas las profesiones en general, y en la nuestra en particular.

Reflexión personal de Carmen Mª:

Para realizar esta práctica tuvimos que elegir un tema de investigación relacionado con la educación Primaria, lo cual nos resultó dificil al principio, pues queríamos que fuera algo novedoso que no estuviera muy estudiado. Finalmente nos decantamos por el tema de la repercusión que tiene el uso de las redes sociales por los alumnos de Primaria en su rendimiento académico, ya que es un tema de gran actualidad. Hoy en día estamos en la sociedad de la información y las nuevas tecnologías, de modo que nuestra labor como docentes es informarnos sobre el uso de estas nuevas tecnologías en las aulas para poder hacer un buen uso de las mismas y enseñar a nuestros alumnos a utilizarlas de forma adecuada.

Por todo ello creo que este tema de investigación es muy interesante y hemos encontrado mucha información y estudios al respecto para poder profundizar y extraer datos fehacientes.

ENTRADA PUBLICADA POR ANTONIO LÓPEZ Y CARMEN Mª IBÁÑEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario