La práctica 7 consiste en trabajar los diferentes paradigmas desde los que se enfoca cualquier trabajo de investigación. Durante dias, hemos tratado de delimitar las características de cada uno de los citados paradigmas. Para ello, hemos creado una tabla explicativa, en la que de modo resumido, quedan reflejados los diferentes puntos de vista sobre los que se sustenta cada paradigma.
Como actividad práctica, hemos realizado una representación en clase de cada uno de los paradigmas desde el punto de vista de un maestro de primaria. A nuestro grupo nos ha tocado representar el paradigma "cualitativo" o "humanístico-interpretativo". Situando esta recreación debemos decir que estamos en el area de educación artística, música y plástica. Intentamos tener en cuenta la gran importancia que tiene para este rol de maestro su alumno, por ello, ideamos comenzar nuestra clase preguntándole a nuestros alumnos como se sienten, y no solo por quedar bien, sino queriendo saber de verdad como están. Para ello, pedimos a nuestros alumnos que representen, con un dibujo simple, sus sentimientos ese día. Posteriormente, recogemos los dibujos y pasamos a una segunda actividad. En ella, pondremos música clásica a nuestros alumnos, les pediremos que se relajen, y haremos que dibujen otra vez, reflejando lo que esta música les inspire. Mientras dibujan, escuchando la música, les hablaremos del autor de la obra músical, a modo de acompañamiento, como en voz de fondo, sin pretender que aprendan esos conceptos, pero si intentando que se aficiones a esta representación artística. Después, volveremos a recoger los dibujos y entre todos analizaremos como la música es capaz de cambiar los estados de ánimo, sacando las conclusiones entre todos.
Entrada realizada por Carmen Mª Ibáñez Baeza y Antonio López Pérez.
Reflexión individual de Carmen Mª Ibáñez Baeza.
Mediante la realización de esta práctica hemos trabajado los tres paradigmas que existen en cuanto a los modos de entender la educación. Cada paradigma tiene unas características específicas propias y una concepción distinta en cuanto a cómo debe de ser el maestro, el alumno, el clima de clase, así como la forma de evaluación.
Con este análisis detallado hemos podido ver las diferencias que existen en las concepciones de cada paradigma. Esto nos ha servido para entender que hay distintos modelos a los que recurrir a la hora de ejercer como maestros y de los cuales podemos coger lo mejor para enriquecernos y hacer nuestras clases más provechosas.
Tanto la realización de la tabla como la representación que hicimos en clase de los distintos paradigmas me han parecido actividades divertidas y que nos han ayudado a comprender mejor estos conceptos.
Reflexión individual de Antonio López Pérez.
He de confesar, que aunque desde que he empezado mis estudios de Magisterio no me extraña escuchar palabros rarísimos, todavia me inquieta asimilar alguno como el que se nos ha presentado con esta práctica. "PARADIGMA", aunque aparentemente no tiene gran dificultad fonética, encierra una cantidad de información algo desbordante para una mente tan pequeña como la mía. Pero poco a poco, ha ido entrando en mi vocabulario, no sin esfuerzo. Al parecer, toda investigación se basa en los principios de un paradigma. Existen tres principalmente, con sus correspondientes y enrevesados nombres, cada uno con sus particulares y peculiares características y su forma de ver el mundo. Bajo mi punto de vista, el empírico-analítico, cuantitativo para los amigos, es el que considero más arraigado en nuestro sistema. Quizás por comodidad, o quizás por ser el que hemos vivido siempre, parece que suele ser la tendencia predominante. En mi opinión, lo ideal sería hacer una mezcla de lo positivo de todos estos paradigmas, aunque cuando lo expresé en clase , alguién me dijo que eso no podía ser, que una cosa u otra. Sigo pensando que en el término medio está la virtud, aunque sea difícil conseguirlo, pero porqué no intentarlo. Además, considero que el paradigma que antes he mencionado está totalmente desfasado. Vivimos ya en el siglo XXI, y debemos de innovar, buscando siempre mejorar. La tendencia "teórica" que actualmente se palpa en el ambiente universitario, parece indicar que esto se va a llevar a cabo, aunque en mi opinión, se trata de simple humo, de simple hipocresía, pues todos defienden otras formas de actuar, pero al final siguen haciendo lo mismo. Por suerte, existen algunas excepciones (quizás me sobren con los dedos de una mano) de profesores que quieren cambiar de tendencias, pero por desgracia, el sistema no se lo permite. Con el famoso "Plan Bolonia" existía una posibilidad remota de cambio, pero ese cambio se ha disipado en aras de más de lo mismo, que al final se resume en lo de siempre, "adquisición de conocimientos" que luego se deben demostrar en también lo de siempre "examen" puro y duro. En fin, a ver si algún día, espero que cercano, me tengo que tragar mis palabras. Significará que todo ha cambiado y que se ha conseguido avanzar en algo que debería ser divertido y gratificante, "la enseñanza", tanto para unos como para otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario