¡HOLA A TODOS! Somos Carmen Mª Ibáñez y Antonio López, estudiantes de primero de grado de Maestro en educación primaria en la universidad de Murcia.
Queremos dar la bienvenida a todo el que quiera ojear este blog educativo y agradecemos vuestros comentarios, que sin duda nos ayudarán a mejorarlo. Gracias a las nuevas tecnologías se avanza globalmente de forma agigantada. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza, el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo. Hoy día es imprescindible el manejo de estas herramientas para maximizar nuestros resultados, estar al día y poder ser ejemplo para nuestros alumnos.
Como ejemplo de un uso ejemplar de las TIC en el terreno de la educación y de como se pueden utilizar para conseguir una escuela inclusiva, os dejamos esta interesante entrevista a Alastair Clark, director principal del Instituto Nacional de Educación Permanente de Adultos (NIACE) del Reino Unido, que en 2010 obtuvo el Premio UNESCO para la Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación. Esperamos que os guste
"¡El aprendizaje electrónico puede ser muy ameno!"
El NIACE es la más importante ONG entre las que promueven el aprendizaje de adultos en Inglaterra y Gales, y su función consiste en alentar a los adultos a participar en un aprendizaje de calidad en todo tipo de materias. El NIACE trabaja en pro de todos los estudiantes adultos y pone de relieve sus éxitos. EduInfo conversó con el Sr. Clark en la ceremonia de premios.
¿Cuál es la filosofía que sustenta la labor del NIACE?
Nuestra estrategia consiste en dotar de autonomía a ciudadanos y alumnos. Actualmente necesitamos competencias en materia de informática en todos los ámbitos de la existencia y a todo lo largo de la vida. Los educadores tienen que asumir una postura positiva para garantizar que los ciudadanos puedan adquirir las competencias y la comprensión necesarias para usar la tecnología, a fin de satisfacer sus necesidades y hacer realidad sus sueños personales y colectivos.
El lema del NIACE es “trabajamos para más estudiantes adultos que son diferentes”. ¿Qué significa eso de “alumnos diferentes”
Con el concepto “diferente” queremos indicar que son estudiantes marginados: inmigrantes, presos, personas sin domicilio fijo, discapacitados mentales, desempleados, gente de pocos ingresos, los que tienen los niveles más bajos de instrucción inicial y, por supuesto, las personas de la tercera edad. En algunos de esos grupos, las mujeres acumulan más de un factor de desventaja.
¿De qué manera ha cambiado la tecnología los métodos que el NIACE utiliza en la educación de adultos?
Nos ha permitido replantearnos la enseñanza, centrarla más en el alumno, hacerla más activa, más creativa y estimulante. Nuestros 3.000 activistas (que en inglés llamamos “E-Guides”) han recibido capacitación para trabajar de tutores de adultos con el apoyo de redes nacionales y regionales, y nuestros 194 proyectos facilitan el acceso a Internet y la capacitación de las personas mayores que viven en asilos de ancianos. Es estimulante ver cómo los maestros han elaborado métodos originales para aplicar las tecnologías a fin de hacer más interesante la enseñanza. ¡El aprendizaje electrónico puede ser muy ameno!
¿La brecha digital les afecta mucho a esos estudiantes?
Sí. La tecnología digital ha llegado a ser un factor esencial de nuestra vida. La brecha digital representa una amenaza, tanto para la cohesión social como para el desarrollo económico. Las personas que se encuentran en el lado desfavorecido de esa divisoria suelen ser miembros de los grupos más marginados. La situación no es idéntica en todos los países, pero en el NIACE creemos que todos tenemos un interés común en la búsqueda de métodos de intercambio que permitan aumentar la incorporación a la era digital.
¿Qué significa para el NIACE la obtención de este premio?
Nuestra labor continúa y gracias a este galardón esperamos forjar alianzas nuevas y más sólidas con otras instituciones que comparten nuestras ideas. Una de sus mejores características es que da a los ganadores la posibilidad de aprender de los demás. Me encantaría sentarme a una mesa con galardonados de este año y de años anteriores, para sostener un intercambio intensivo de innovaciones y prácticas ejemplares. Por supuesto, no hubiéramos podido ganar este premio sin la ayuda de nuestros múltiples asociados y de quienes nos aportan financiación.